domingo, 24 de mayo de 2020

La importancia de ciertas asignaturas en el temario escolar.

Las asignaturas son una parte muy importante de cualquier curso. Básicamente, cada convocatoria se divide en varios temas, que serán los que se estudiarán. Podríamos definirlos como módulos que, dependiendo de lo que estemos estudiando, pueden variar en número. Incluso, en algunas ocasiones, tendremos la oportunidad de elegir las que vamos a estudiar.
Cuántas veces hemos escuchado que las matemáticas y la lengua son las asignaturas más importantes y que necesitan un mayor número de horas que otras. La estructura de la escuela tradicional ha separado los beneficios de las materias que ayudan al desarrollo socioemocional, de aquellas que brindan los conocimientos enciclopédicos base. Esta jerarquización de las asignaturas ha creado una brecha entre los conocimientos técnicos-teóricos y las habilidades necesarias para las necesidades del siglo XXI.
El mundo jerarquizado de las asignaturas que han creado los adultos está alejado de las necesidades actuales. De hecho, una de las grandes diferencias entre las etapas educativas iniciales (Infantil y Primaria) y las etapas superiores (Secundaria y la Universidad) radica en que en las primeras se enseña a los niños, mientras que en las posteriores se enseña asignaturas. Pero sigue predominando en la mayoría de los sistemas educativos, en los que se han considerado prioritarias algunas de ellas y se han relegado a un papel secundario otras muchas. Sin embargo, desde la perspectiva integradora de la neuroeducación en la que consideramos como básico un aprendizaje directamente vinculado al mundo real, significativo, competencial e interdisciplinar, se plantea un enfoque diferente. Las matemáticas, las ciencias o la lengua no dejan de ser importantes -que lo son- pero comparten protagonismo con otras asignaturas (¿mejor disciplinas?) que no marginarán muchas competencias e intereses de los alumnos, y que facilitarán un mayor aprendizaje, más eficiente y, en definitiva, real. Porque nuestro cerebro necesita, y mucho, la educación socioemocional, la educación física, la educación artística y el juego. A continuación, compartimos con todos los seguidores de Escuela con Cerebro algunas evidencias empíricas que justifican la aplicación de este nuevo paradigma educativo.
Después de leer tanta información me he dado cuenta que somos incapaces de pensar en un cambio real, somos optimistas y nos imaginamos una escuela diferente, pero somos realistas y sabemos que no cambiará mucho respecto a lo que tenemos actualmente.




1 comentario:

Páginas web

Coursera, es una página bastante útil ya que nos permite aprender de manera gratuita, sobre las materias más variadas (economía, música, neg...